GLOSARIO DE TÉRMINOS

LENGUAJE: PENSAR ANTES DE HABLAR  
En ocasiones hacemos uso del lenguaje de una manera poco apropiada, y esto, aunque quizás sin nuestra intención, puede suponer a veces un acto de discriminación hacia una persona o colectivo.
Para evitar esas situaciones, hay que tener conocimiento y hacer un uso adecuado de los términos que explicamos aquí:

Identidad de Género (sexo psicológico): sentimiento de pertenencia y de definirse como hombre o como mujer. Invariable en el tiempo, tomamos conciencia de la ella partir de los 2 años de vida.

Transexual: persona cuya identidad de género y/o expresión de género no cumplen con los mandatos y las expectativas que la sociedad le asigna al nacer en función del sexo y el género.

Cisexual: su identidad de género coincide con el sexo y género asignado al nacer, se refiere a todas las personas no trans+, sea cual sea su orientación afectiv-sexual.

Expresión de género: rol social que adoptamos como manifestación correspondiente al sexo. Cambia según momento histórico y situación geográfica: es una construcción social y cultural.

Transgénero: persona que no se identifica dentro del binarismo hombre/mujer o que su expresión de género y apariencia no se ajusta al binario.

Dentro de este término “paraguas” encontraríamos otros términos como: queer, género fluido, travesti, drag queen, drag king...

Orientación afectivo sexual: atracción erótica, sexual, emocional o amorosa hacia una persona. La orientación se consolidan en la adolescencia.

Heterosexual: atracción por personas de diferente identidad de género a la propia.
Homosexual: atracción por personas de la misma identidad de género a la propia.
Bisexual: atracción por personas de ambas identidades de género.

Intersexualidad: se refiere a la persona que presenta características propias de ambos sexos, con diferencias entre su sexo cromosómico (XX/XY), sus genitales (vagina/pene) y sus gónadas (ovarios/testículos).
Las personas que se identifican como Intergénero son personas con características genitales son "intersexuales" pero que no se identifican ni como Hombre Intersexual, ni como Mujer Intersexual, simplemente se sienten a gusto como Intersexuales.

Sexo Subconsciente: Forma subconsciente e intrínseca de entenderse a sí mismo que todas las personas experimentan en relación al sentimiento de “habitar” su propio cuerpo sexuado. Género o sexo al que en un nivel subconsciente y profundo sentimos que pertenecemos



Transfobia: Es el miedo irracional, la aversión, o la discriminación en contra de las personas cuya identidad sexual y de género, apariencia, o comportamientos, se desvían de las normas sociales.


Cisexismo: Es la creencia de que los géneros de las personas transexuales son menos legítimos que, y meras imitaciones de, los géneros de las personas cisexuales.

Desde el “privilegio” de situarse dentro de la “norma socialmente establecida”, imponen su identidad sexo genérica como auténtica y natural, cuestionando la identidad sexual y los cuerpos de las personas trans+.
Es la ideología que sustenta la transfobia.


Dictadura genital: Consiste en una generalización binaria de los órganos sexuales, que nunca son femeninos ni masculinos hasta que no se tiene conciencia de la identidad sexual, por lo tanto es un error clasificarlos como tal a priori:

La vulva de un hombre trans es masculina 

El pene de una mujer trans es femenino. 


Guía de Conceptos ATA-Sylvia Rivera by Mar Cambrolle Jurado on Scribd

No hay comentarios:

Publicar un comentario